Sobre libro “El nuevo cerebro humano”

Introducción

Otra interesante obra de Carlos Delgado, que conjuga lo antiguo y lo moderno en torno a nuestra máquina más compleja de toda la creación, y hace énfasis una vez más en el paradigma de información como parte de la explicación de ese elusivo fenómeno como lo es la conciencia. Pasando desde lo más novedoso en neuroanatomía, enlaza igualmente con sabiduría del pasado, con contenidos de psicología de los Upanishads, trayendo nuevamente a colación los precursores de la neurociencia en nuestro tiempo, los inmortales Ramón y Cajal, Golgi y Sherrington, con su telar mágico.

Libro 49 de 2017

Investigaciones sobre la estructura, investigaciones sobre la función

El conectoma es el conjunto de trazados de los diferentes conjuntos de axones, que curiosamente se desarrollan de acuerdo a la influencia del medio externo, es decir, la famosa influencia del medio ambiente o epigénesis, que es el responsable de la plasticidad neuronal y de paso, hace que cada cerebro tenga una impronta totalmente individual.

Pues el conectoma es lo que más recientemente se ha venido desarrollando por la investigación, si bien algunos autores dicen que no lleva a ningún lado: es como disecar un disco o un CD, describir de que está hecho, pero omitir lo realmente importante, que es la conciencia.

Chalmers y la conciencia

La nerurofilosofía tiene como uno de sus más acérrimos exponentes a este autor, quien interesantemente plantea aunque la conciencia es el problema más grande que tiene las neurociencias, porque no tienen como llegar a él como objeto formal de investigación. Y la explicación sobre la conciencia debe hacerse a la luz de varias concepciones ya vigentes, como la son la psicología cognitiva, la filosofía, la teoría de la información, la teoría cuántica, la antropología y la lingüística, entre otras varias. Es decir un enfoque tipo prisma, donde el objeto final es la conciencia.

Lo que dicen sistemas conceptuales con convencionales

Acá están explicaciones que caben dentro de lo transrracional , por ejemplo los enfoques de la meditación y el yoga, que como occidentales tenemos un tímido acercamiento, pero que en la decantada experiencia de mucho tiempo para los orientales, hay fenómenos que se repiten en forma constante, como lo plantea metodólogicamente los métodos de investigación occidentales. La descripción del raja yoga, el kundalini yoga, la meditación trascendental, algunos tipos de oración, pueden sonar un poco raros en un texto del nuevo cerebro, pero hay que tener en cuenta que el tema de la conciencia es omniabarcador, y la experiencia religiosa forma parte de su manifestación, de modo que hablar d eesto en un marco al cual me he referido con la palabra transrracional toma los argumentos que han sido planteados por expertos del tipo de Ken Wilber.

La información, un enfoque novedoso

¿En qué sentido viene entendida la información? Como un escenario donde se logra saber algo nuevo sobre algo, es decir, algo que aporte. Y en el sentido físico de la palabra, evitando la entropía. Del mismo modo que la computación (que se hizo imitando al cerebro Y no viceversa) tiene un hardware y un software, del mismo modo están los contenidos de la estructura y la estructura como tal.  Y lo importante en términos de información, si bien es la estructura en aquí y ahora, a largo plazo lo que realmente importa es la información. Lo que a la luz del paradigma cuántico, se codifica en partículas muy finas (un ejemplo claro de esto es la piezo-transducción de los relojes de cuarzo, por ejemplo), de modo que partículas con determinada orientación, campos generados, campos magnéticos, codifican y transmiten información.  Parte del paradigma cuántico es lo plantean por ejemplo autores como Stuart Hameroff,  dado que los microtúbulos de las neuronas tiene espacio donde pueden tener lugar los fenómenos de física cuántica.

La atención, el inicio de todo

La atención, esa esquiva facultad que determina en que se quiere concentrar la conciencia, es lo mejor que tenemos y lo más subestimado que empleamos. La atención a veces y convenientemente es empleado el ejemplo del rey Midas, toca en oro de información para contenido de la conciencia todo lo que toca. Y aquí una reflexión para la vida diaria: lo que siempre tenemos es la respiración, de modo que si nos concentramos en la respiración, logramos centrar la atención en un contenido relativamente simple, que de paso deja por fuera todo lo demás.  Curiosamente, llegamos a los métodos de Yoga, para calmar la ansiedad y el estrés por sobreuso de nuestro sistema de alertas psíquicas, que impactan las endocrinas y finalmente las partes físicas del organismo. Hans Selye, el padre del concepto del estrés, promulgó los resultados de la técnica del yoga en normalizar diferentes parámetros bioquímicos del estrés.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s